Nono el oso de la Huella de Carbono, parte del ambicioso trabajo del Perú en acción climática

192019_980379
Con la iniciativa de Nono, el Ministerio del Ambiente de Per busca que ms empresas se registren en la plataforma digital Huella de Carbono Per. Foto: Bala/Minam

LIMA, 21 sep 2020 (IPS) – El Per est abordando el cambio climtico con el necesario sentido de urgencia y ambicin, en vsperas de su bicentenario. Esta respuesta inclusiva, multisectorial, multinivel y multiactor busca despertar en cada uno de nosotros la generacin de nuevas oportunidades.

El cambio climtico, al igual que la covid-19, establece un antes y un despus para toda la humanidad y, sin duda, abre las puertas de un camino hacia el desarrollo sostenible que genere bienestar a todas y todos los peruanos.

Existe una demanda creciente de productos y servicios altamente eficientes y con bajo contenido en carbono. Gracias a la Huella de Carbono Per, las organizaciones aminoran sus costos y promueven la innovacin, la mejora de su reputacin y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: “Accin por el clima”

En ese contexto, la Huella de Carbono Per es la iniciativa liderada por el gobierno para reconocer el esfuerzo de organizaciones pblicas y privadas en la reduccin de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Con ello se logra contribuir a alcanzar la meta de 35% de reduccin de GEI, establecida en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, en ingls) al ao 2030.

Con el fin de incentivar a que ms organizaciones se sumen a la Huella de Carbono Per, se ha creado un personaje simblico. Se trata de Nono, un curioso y observador oso de anteojos peruano que busca y vigila las huellas de carbono que dejan las empresas con la ayuda de sus grandes lentes.

Adems, motiva a que nuevas organizaciones se sumen a esta iniciativa ambiental mediante la plataforma creada para tal propsito. De esta manera, dejarn constancia de sus aportes para enfrentar la crisis climtica y contribuir a la construccin de un pas resiliente y bajo en carbono.

A la fecha son 165 las organizaciones que ya se han inscrito a la plataforma y 61 las que han calculado sus emisiones de GEI.

La meta para el bicentenario de la independencia, en julio de 2021, es llegar a las 100 organizaciones que hayan medido su huella de carbono, fortaleciendo as a la accin climtica del pas y demostrando que las empresas, en un contexto de covid-19, estn migrando cada vez ms hacia una nueva convivencia que respete el medio ambiente.

El Ministerio del Ambiente busca transmitir un claro mensaje: el cambio climtico es un hecho que nos debe preocupar tanto como la pandemia de covid-19, que actualmente amenaza la salud de toda la humanidad.

Hoy el oso Nono necesita de la ayuda de todos los ciudadanos para que, a travs de sus redes sociales, promuevan su mensaje e inviten personalmente a las marcas a sumarse al sentido de urgencia y ambicin que tiene el Per para hacer frente al cambio climtico.

Nono, el oso de la Huella de Carbono Per, forma parte del trabajo que se est realizando en el pas por medio del Paquete de mejora de la Accin Climtica (CAEP, en ingls).

CAEP es una iniciativa de NDC Partnership, una coalicin mundial de ms de 180 pases e instituciones, que apoya a los pases para mejorar la calidad, aumentar la ambicin, y acelerar la implementacin de las NDC.

Kirla-Echegaray-Alfaro (1)

La autora, la ministra del Ambiente de Per, Kirla Echegaray Alfaro

Tambin cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementacin de las Metas Climticas del Per (NDC Support Programme), que es implementado por el Ministerio del Ambiente, con la asistencia tcnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y forma parte de la Iniciativa Internacional de Proteccin del Clima (IKI).

La labor realizada en el marco del CAEP refuerza la visin integral del Per para la gestin del cambio climtico, abordando cinco dimensiones: (1) fortalecimiento del marco institucional; (2) implementacin multisectorial; (3) implementacin multinivel; (4) trabajo multi-actor; y (5) financiamiento de la NDC.

A travs de esta iniciativa, el Per trabaja con diversos socios como Fundacin Avina, el Instituto Global para el Crecimiento Verde, ICLEI- Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, SouthSouthNorth y su socio local Liblula, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital, y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

El trabajo incluye, a modo de ejemplo, el desarrollo de planes de implementacin sectoriales, la preparacin de inventarios de emisiones a nivel regional, programas de capacitacin a varios niveles, elaboracin de una propuesta tcnica para la Estrategia Nacional ante el Cambio Climtico 2050, diseo de un sistema de reporte y monitoreo para el financiamiento climtico internacional, el diseo de un fondo de garanta para las inversiones climticamente responsables y, por supuesto, la sensibilizacin y apropiacin de diversos actores de la sociedad, a travs de campaas como la de Nono.

El trabajo realizado por medio del CAEP forma parte de la amplia y ambiciosa gestin del Per para catalizar un cambio transformador hacia un desarrollo resiliente, sostenible y bajo en emisiones. El involucramiento del sector privado en la accin climtica es esencial y conlleva una relacin ganar-ganar.

Existe una demanda creciente de productos y servicios altamente eficientes y con bajo contenido en carbono. Gracias a la Huella de Carbono Per, las organizaciones aminoran sus costos y promueven la innovacin, la mejora de su reputacin y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: “Accin por el clima”.

La voz de Nono es hoy la voz de todos. El tiempo de actuar es ahora. Compartamos su mensaje y dejemos una huella positiva.

#QueLasEmpresasSeSumen

Kirla Echegaray Alfaro, ministra del Ambiente de Per, tiene un ttulo en leyes y una maestria y especializacin en administracin y polticas pblicas. Cuenta con ms de 15 aos de experiencia trabajando con el gobierno en temas de ambiente, tecnologa, y salud.

Tags:

iCrowdMarketing