PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES QUE MUESTRA MEJOR DESEMPEÑO ECONÓMICO EN LATINOAMÉRICA

Perú se está consolidando como el activo libre de riesgo de la región Latinoamérica, porque es percibido por los inversionistas extranjeros como el país con el menor riesgo de la región; esto después de registrar la tasa de actividad económica más baja en América Latina, Perú registra un rápido crecimiento en la actividad económica, acercándose cada vez más a niveles pre-pandemia.

Picture1

Fuente: MEF

Según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la economía peruana volvería a registrar tasas positivas de crecimiento económico mensual a partir del último trimestre de este año o principios del siguiente año.

Perú y Chile han aprobado paquetes de estímulo fiscal, que representan el 12% y 7% de su PBI, respectivamente; mientras que la respuesta fiscal para Argentina ha sido limitada por su economía débil y niveles de deuda, así como también Colombia y México.

City of Lima - Perú[1]

Según la BBC, hubo una postura inadecuada de Brasil frente a las recomendaciones de la OMS para abordar el coronavirus. Donde se minimizó la pandemia y se abogó por la continuidad del comercio para evitar daños económicos.

La economía peruana, como ya se había advertido, registra sólidos fundamentos macroeconómicos, los cuales le permiten afrontar la crisis por la pandemia. En dicho contexto, si bien el Perú tuvo una estricta política económica, la reactivación de la economía peruana es un proceso paulatino y ordenadamente estructurado, que se reflejaría en el evidente crecimiento de la actividad económica, superando a muchos países de la región y a niveles cercanos a lo registrado por Brasil, quien tuvo una política económica flexible en el contexto de la pandemia.

Es importante resaltar que Perú tiene una fuerte posición externa y un bajo nivel de endeudamiento. Estos fundamentos sólidos le permitieron comprometerse con esta emisión de bonos a 101 años. De esta manera, el país sudamericano ingresó al club de los pocos países en el mundo con un bono a plazo de un siglo, entre ellos México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca y Suecia.

Con ello, se consolida como una economía sólida con variables macroeconómicas positivas, además de mostrar una auspiciosa recuperación, y buen manejo de políticas económicas que se evidencia en la alta confianza demostrada por los inversionistas.

A ello se agrega las expectativas que tienen los organismos internacionales como el Banco Mundial, que estima que el desempeño económico de Perú será el más alto de la región en el 2021.

Oficina de Comunicaciones de PROMPERÚ

Email: comunicaciones@promperu.gob.pe

Tags: , , , , ,

Releaselive