Gestión de la conservación de los humedales, una prioridad para los EAU

thumb image

DUBAI, 1 oct 2018 (WAM) – El Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente (MOCCAE en inglés) de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha tomado medidas importantes para la conservación y el manejo de los humedales, desde el lanzamiento del Proyecto Nacional de Ecoturismo hasta la acogida de 1.000 delegados previstos para la 13 Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP13), en octubre.

Antes del evento, la Convención Ramsar sobre Humedales publicó la Perspectiva Mundial de Humedales 2018 (GWO en inglés) destacando que los humedales del mundo están disminuyendo rápidamente y han registrado pérdidas del 35 por ciento desde 1970, a un ritmo tres veces más rápido que la pérdida de bosques. El informe advierte que, a menos que se tomen medidas inmediatas, habrá serias repercusiones para el futuro. Las conclusiones de GWO servirán de base para los debates y decisiones en la COP13.

Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente, dijo: “Los humedales no son solo hábitats esenciales para varias especies en los EAU que salvaguardan especies en peligro de extinción como las tortugas carey y el martín pescador de cuello blanco, sino que también ofrecen oportunidades de ecoturismo y posibilidades para acelerar nuestro camino hacia el desarrollo sostenible.”

“También pueden ser parte de la solución para la mitigación del cambio climático, debido a sus capacidades de secuestro de carbono. Los EAU se convirtieron en un estado miembro de Ramsar en 2007, y nos sentimos honrados de ser sede de la COP13 este año en Dubai, y de ayudar a impulsar los debates sobre la conservación y gestión de los humedales “, agregó.

Con una superficie global de 12,1 millones de kilómetros cuadrados, un área casi tan grande como Groenlandia, los humedales naturales están desapareciendo a un ritmo tres veces mayor que la de los bosques perdidos.

Solo el 13-18 por ciento de ellos están en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, también conocidos como sitios Ramsar. Los EAU son el hogar de siete sitios Ramsar, con muchos más listos para obtener este estatus.

Las Partes en la Convención de Ramsar se han comprometido a luchar por la conservación y el uso racional de todos los humedales. Aunque hasta el momento han designado más de 2.300 sitios de importancia internacional, por lo que la Lista de Ramsar es una de las redes de áreas protegidas más grandes del mundo, designar nuevos sitios para su protección no es suficiente.

El informe incluye recomendaciones complementarias, como la identificación de soluciones para el uso responsable de los humedales que se basan en toda la experiencia – desde las ciencias duras hasta conocimientos tradicionales – para asegurar una amplia participación de todos los interesados en la protección y el uso racional de los humedales, y garantizar una toma de decisiones acertadas.