EAU e Italia Firman acuerdo de cooperación para el desarrollo sostenible

thumb image

NUEVA YORK, 25 sept 2018 (WAM) – Al margen de la 73 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Emiratos Árabes Unidos (MOCAE, en inglés) y el Ministerio de Medio Ambiente, Tierra y Mar de Italia firmaron un memorando de entendimiento (MdE) para mejorar la cooperación en la esfera del desarrollo sostenible.

El acuerdo, firmado por Thani bin Ahmed Al-Zeyoudi, ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente, y Sergio Costa, ministro Italiano de Medio Ambiente, Tierra y Mar, reforzará las sinergias entre los dos países en los ámbitos de la acción climática y sostenibilidad ambiental.

El MdE obliga a los EAU e Italia a formular e implementar políticas para apoyar la diversificación económica y el desarrollo sostenible. Además, los dos países identificarán y aprovecharán nuevas oportunidades y herramientas para lograr la sostenibilidad en la planificación urbana y el desarrollo de la tierra, la construcción, el transporte, la energía renovable, la eficiencia energética, la eficiencia de recursos y producción limpia.

Entre las otras áreas de colaboración incluidas en el acuerdo figuran la adopción de soluciones prácticas en la agricultura sostenible, industrias pesqueras, procesamiento de alimentos, paisajismo, conservación de la biodiversidad en ambientes hiperáridos, turismo, calidad del aire y monitoreo y control del ruido, gestión de productos químicos y gestión de desechos. Los dos países también decidieron alentar la participación del sector privado en la acción climática a través de asociaciones público-privadas (APP).

Al intervenir sobre el MdE, Al Zeyoudi dijo: “Los EAU disfrutan de relaciones cordiales de larga data con Italia en distintos ámbitos. El acuerdo se basa en estos fuertes vínculos a medida que unimos fuerzas para identificar e implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático “.

“Como partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París, nuestros dos países reconocen que la acción colectiva tiene grandes ventajas en la lucha contra el cambio climático”, añadió.

El ministro italiano dijo: “Con este MdE, Italia y los EAU emprendieron un camino común para lograr el objetivo compartido de la sostenibilidad ambiental. Estamos deseosos de comprometernos en esfuerzos conjuntos para transformar nuestros modelos de desarrollo actuales desde el punto de vista ambiental a fin de cumplir los compromisos del Acuerdo de París “.